Spread the love

Un comunicado de la embajada haitiana en República Dominicana corrobora que ante el magnicidio al presidente Jovenel Moïse quien asume la dirección del país en este momento es el primer ministro interino Claude Joseph.

«La Embajada haitiana informa que el país está bajo control de sus autoridades legítimas. El Consejo Nacional de la Policía Nacional de Haití asume el liderazgo de la seguridad del país y acompaña tanto al pueblo haitiano como a todas las autoridades de la nación», cita el documento.

A penas hace dos días, para algunos de manera arbitraria, Moïse nombró un nuevo primer ministro.

“He nombrado al ciudadano Ariel Henry para el cargo de primer ministro. Tendrá que formar un gobierno abierto que incluya las fuerzas vivas de la Nación, resolver el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Comité Electoral Provisional en la realización de las elecciones generales y el referéndum”, dijo Moïse el pasado lunes en un mensaje en Twitter.

Como Ariel Henry no llegó a ser posesionado en el cargo, el primer ministro saliente Claude Joseph es quien sucede a Moïse.

El asesinato este miércoles del presidente de Haití, Jovenel Moise, se produce después de que el país esté sumido en una grave crisis de seguridad y confrontación política en los últimos años.  El magnicidio sigue a una serie de asesinatos y a un conflicto que ha causado también miles de desplazados desde el pasado mes de junio.

Según un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH), más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas entre el 1 y el 30 de junio en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

Moise ha sido asesinado por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia, de madrugada, en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe y ha resultado herida de bala la primera dama, Martine Moise.

(Hoy)


Spread the love